jueves, 13 de septiembre de 2012

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA


El comienzo en la escuela infantil supone cambios muy importantes:

PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS
Un espacio extraño, con adultos desconocidos  y con otros niños (que pueden ser de edades muy diferentes en el caso de la escuela rural) hace que el niño se sienta inseguro
A esto se le añade la salida del entorno familiar o la guardería, donde el niño tiene adquiridas una serie de rutinas, ocupa un determinado papel, con una forma determinada de comunicarse y comportarse...y que ahora va a cambiar.

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Es posible, que durante los primeros días de cole, los niños: 

- Tengan alteraciones de sueño o en la alimentación.
- Aansiedad y miedo.
-  Celos de los otros hermanos.
- Comportamientos agresivos.

Como manifestaciones ante estos cambios, al entrar en la escuela, durante la jornada e incluso en la salida, podemos destacar las siguientes conductas:

- Niños que lloran: es la manifestación más generalizada.
- Niños que no lloran y participan en la escuela de forma resignada porque la actividad les resulta novedosa, pero en el hogar manifiestan conductas negativas.
- Niños que se enfadan y se niegan a ser atendidos por extraños.
- Niños que se mantienen aislados, no participan, no se relacionan, permanecen sin moverse.
- Niños que se aferran fuertemente a algún objeto que traen de casa, participan pero con el objeto en la mano.

Debemos saber que estas son manifestaciones normales de este periodo y que si lo entendemos de una forma natural estaremos ayudando al niño en la resolución de este proceso que es el periodo de adaptación.


PARA LA FAMILIA
Las familias también pasan por esta fase de adaptación: puede ser la primera vez que se separan del niño, o aunque ya haya asistido a la guardería, el funcionamiento, la forma de trabajar y otros factores, cambian completamente.

www.caromons.bligoo.bo


- Es necesario no actuar con inseguridad, duda o culpabilidad.

- Es conveniente que intentéis llevarle y buscarle vosotros, eso le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.

- Evitar el chantaje afectivo de “no llores que mamá se va triste”, o la mentira “no llores que mamá viene ahora”.

- Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría. Es importante que no piense que la marcha de los padres es opcional o que si protesta con fuerza impedirá la partida.

- Dejaremos que el niño lleve, si así lo desea, su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.

- No es un buen momento para introducir más cambios en la vida del niño (quitar pañales, cambio de habitación...) Será conveniente esperar a que supere el proceso de adaptación.

- Evitar al recogerle frases como “ay, pobrecito, que le hemos dejado solito”, “¿qué te han hecho?”

- Puede que el niño, en el reencuentro con los padres llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos, a veces el niño también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la educadora y el deseo de ir con sus padres.

- Es posible que surjan pequeñas dificultades, no os alarméis, solo está adaptándose a un ritmo diferente.

- Ese pequeño desequilibrio del inicio del curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.

SUPERACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN:
Se puede considerar que el alumno ha superado positivamente el periodo de adaptación cuando...
Imagen: www.cuentoalavista.com  

- Acepte el nuevo espacio y se mueva cómodamente por él.
- Explore el nuevo material.
- Se adapte a las rutinas.
- Comprenda y recuerde las normas y pautas que la maestra o el maestro va estableciendo.
- Establezca vínculos de afectividad con los adultos  y los demás niños.
- Admita progresivamente la separación de sus padres.

Fuente: Cenit, Atención Temprana.

2 comentarios:

  1. Antes de que tu hijo ingrese al colegio habla con él y explícale las razones por las cuales debe de ingresar a la escuela. Acostúmbralo a dormir en una hora determinada para que no le cueste tanto trabajo levantarse cuando llegue la hora de ir a la escuela. :D

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  2. ¡Muchas gracias por ampliar la información!

    Muy buenos consejos, he leído vuestra entrada "Mi hijo en preescolar" acerca de este tema, y está fenomenal.

    Un saludo y compartimos mutuamente :)

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